viernes, 15 de mayo de 2009

TÁCTICA COLECTIVA EN EL TENIS DE MESA: SISTEMA SWAYTHLING REDUCIDO

Dentro de la labor divulgativa que nos hemos planteado llevar a cabo desde el C.T.M. SONSECA, vamos a empezar analizando el Sistema SWAYTHLING, uno de los sitemas de competición por equipos más utilizado en el deporte del tenis de mesa. Concretamente analizaremos la variante reducida de este sistema. Según este sistema logra la victoria el equipo que consiga ganar antes cuatro partidos de un total de siete, jugados según el siguiente orden: tres partidos individuales, el partido de dobles, y los otros tres individuales. Los enfrentamientos quedarán de la siguiente forma:

EQUIPO ABC c. EQUIPO XYZ: A-Y, B-X, C-Z, DOBLES, A-X, C-Y, B-Z

El primer paso será realizar el sorteo, mediante el cual se elegirán al azar qué letras corresponden a cada equipo. Una vez determinado qué equipo es el ABC y cual es el XYZ, cada entrenador asignara un jugador a una de las tres letras, sin saber lo que hace su oponente.
Es fundamental asignar las letras a nuestros jugadores de acuerdo con el tipo juego de los adversarios y de su previsible colocación. Por lo tanto, será muy importante conocer a los jugadores del equipo contrario, su ranking, su estilo de juego, ... y de esta forma prever la posición que van a adoptar dentro del equipo.

En competiciones largas, como en el caso de ligas que se desarrollan a lo largo de toda una temporada, se hace necesario cambiar el orden de las letras asignadas a cada jugador. De esta forma evitaremos que los adversarios, mediante un seguimiento exhaustivo de nuestros partidos anteriores, conozcan nuestra táctica, suprimiendo totalmente el factor sorpresa y dando una enorme ventaja a nuestro oponente ya que podrá organizar los enfrentamientos de la forma en la que le resulte más rentable. La forma habitual de colocar a los jugadores será la siguiente: mejores jugadores en las posiciones A y X, ya que juegan antes sus partidos; jugadores teóricamente más débiles se colocan en las letras B y Z. Este orden clásico puede variarse en todo momento por motivos tácticos.

Es importante comenzar el encuentro con un buen resultado, ya que este tendrá una influencia psicológica muy fuerte. Para intentar lograr esto deberán colocarse los mejores jugadores en las letras A y B o en X e Y. En encuentros que previsiblemente van a ser muy disputados habrá de sopesar la posibilidad de colocar en las letras B y Z aquellos jugadores que estén más preparados para jugar el penúltimo punto que dará la posibilidad del desempate al equipo que vaya perdiendo el encuentro 2-3, con la ventaja psicológica que ofrece sobre el oponente el hecho de remontar el encuentro.

Estos jugadores deben tener muy buena concentración y capacidad psicológica para no caer ante la presión, más aun si el partido se desarrolla fuera de casa. En ocasiones los mejores jugadores se colocan en las letras B e Y al objeto de sorprender con esta alineación al equipo contrario, y enfrentarse así, lo antes posible, al mejor jugador oponente que estará colocado en las letras A y X. Con esta colocación se puede asegurar un buen resultado final si B vence a X o A vence a Y.

domingo, 5 de abril de 2009

LIGA PROVINCIAL: EL C.T.M. SONSECA SE CONFIRMA EN LA TERCERA POSICIÓN DE LA TABLA

A falta de una jornada para que finalice la LIGA PROVINCIAL de esta temporada, competición organizada por la F.T.M.C.M., el equipo del C.T.M. SONSECA depende de si mismo para mantener la tercera posición de la tabla, posición con la que se culminaría un excelente campeonato en el cual sólo ha sido superado por equipos con un historial tan notable como el C.T.M. TOLEDO o la U.D. TORRIJEÑA, ya que ambos en pasadas temporadas han llegado incluso a militar en la SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL.

El último resultado obtenido por nuestro club el pasado domingo 29 de marzo en la localidad toledana de NAVALCÁN, frente al equipo de dicha localidad, supuso una victoria clara a domicilio por 4-0, con una notable actuación de los tres integrantes del equipo, destacando de entre todos los partidos el partido de dobles con la pareja formada por Alberto Martín y Álvaro Pérez.

Este resultado, unido a las dos derrotas a domicilio de su inmediato perseguidor, el club SPIN TORRIJOS, frente al POYALSA MEJORADA por 4-1 y frente a la U.D. TORRIJEÑA por 4-3 , hace que prácticamente el C.T.M. SONSECA haya asegurado ya la tercera posición en la clasificación final de esta competición.

Los próximos encuentros se disputarán en el local de juego del C.T.M. SONSECA frente a los dos equipos del C.T.M. OCAÑA que participan en la competición. La jornada está prevista para el fin de semana del 18-19 de abril, aunque posiblemente será retrasada, ya que coincide con la FINAL PROVINCIAL del CAMPEONATO REGIONAL DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR 2009 que este año se disputará en SONSECA.

viernes, 3 de abril de 2009

LIGA PROVINCIAL: EL C.T.M. SONSECA "CHOCÓ" CON LA U.D. TORRIJEÑA

El domingo 15 de marzo de 2009 a las 11:00 horas se disputó en el Gimnasio del I.E.S. La Sisla de Sonseca, local de juego del club, el encuentro de Liga Provincial que enfrentó al segundo clasificado, la U.D. TORRIJEÑA, con el equipo local del C.T.M. SONSECA, formado por Alberto Martín, Javier Bravo y David García. Los enfrentamientos quedaron tal y como siguen:

U.D. TORRIJEÑA 4 - C.T.M. SONSECA 1

Julián García c. Alberto Martín 9, 2, 10; Raúl Longobardo c. Javier Bravo 8, 4, 7; Alberto Longobardo c. David García -9, -6, -7; Julián García/Raúl Longobardo c. Alberto Martín/David García -9, 11, 6, 12; Julián García c. Javier Bravo 5, 7, 3.

El resultado final fue favorable al equipo visitante por 4 puntos a 1, aunque cabe decir que el encuentro estuvo bastante igualado, lo que constata el buen nivel técnico y competitivo al que ha llegado el C.T.M. SONSECA durante la presente temporada. Esperemos que esta temporada sea sólo el principio de un largo camino que nos lleve a lograr todos los objetivos que nos fijemos en el futuro.

Si hay que poner una pega a la jornada esta sería la lesión de uno de los miembros del equipo local, Javier Bravo, durante el partido que le enfrentó con el veterano jugador Raúl Longobardo. No hay que buscar escusas que justifiquen el resultado obtenido, pero no cabe duda que esta circunstancia, sumada a un sorteo poco favorable, influenció muy negativamente en el resultado final, obligando a nuestro jugador a jugar "a medio gas" pese a caracterizarse precisamente por todo lo contrario.

Afortunadamente todo quedo en un susto, ya que a los pocos días volvimos a contar con el incombustible Javier de nuevo al pie del cañón entrenando con la misma ilusión de siempre, y disputando cada bola, cada punto, cada jugada, como si de la última se tratara, luchando siempre sin importar que obstáculos se interponen en su camino. ¡Cuidado con los bancos! (y no me refiero a la insolvencia de algunas entidades financieras).

jueves, 2 de abril de 2009

¡BIENVENIDOS A TODOS!

Bienvenidos al blog del C.T.M. SONSECA.

El objetivo último al crear este blog ha sido aprovechar todos los medios posibles a la hora de comunicarnos con nuestros socios, deportistas, técnicos, patrocinadores, y en general hacer llegar la información sobre nuestro club a todas las personas que puedan estar interesadas en el deporte del tenis de mesa en la localidad toledana de Sonseca.

Poco a poco iremos introduciendo diferentes artículos técnicos sobre nuestro deporte, fotografías y videos de las actividades realizadas por el club, programas de futuras actuaciones, calendarios de competición, resultados, links interesantes, ... siempre con la intención de divulgar la práctica deportiva del tenis de mesa en nuestro municipio y en toda la provincia de Toledo.

Un saludo a todos.