miércoles, 30 de marzo de 2011

NUEVA COMPETICIÓN OFICIAL: CIRCUITO CAMPEONATO PROVINCIAL TOLEDO

La Delegación Provincial de Toledo de la Federación de Tenis de Mesa de Castilla-La Mancha (FTMCM), con el objeto de ofrecer más actividades de competición para todos los jugadores de LIGA PROVINCIAL, 3ª DIVISIÓN NACIONAL y 2ª DIVISIÓN NACIONAL de la provincia de Toledo, organizará este año el CAMPEONATO PROVINCIAL DE TOLEDO mediante un sistema de CIRCUITO de torneos.


De este modo se han establecido dos fases diferenciadas en el desarrollo del campeonato:

· 1ª FASE: FASE REGULAR.

Se disputará un circuito de 4 torneos organizados por los clubes que así lo soliciten. En estos torneos podrán participar todos los jugadores que lo deseen, si bien sólo puntuaran para el circuito los jugadores federados de la provincia de Toledo. Estos torneos se disputarán por el sistema clásico de grupos y cuadro de eliminatorias, teniendo en cuenta el ranking de los participantes y evitando, en la medida de lo posible, la coincidencia de jugadores de un mismo club en los distintos torneos.

Se otorgará una puntuación a cada participante en función del puesto obtenido en cada torneo. Con las puntuaciones obtenidas se elaborará una clasificación general de los jugadores participantes, computando los 3 mejores resultados de cada participante.

· 2ª FASE: JORNADA FINAL.

Se harán divisiones de 12 jugadores, de tal forma que los 12 primeros de la clasificación general se enfrenten en 2 grupos de 6, jugando los dos primeros clasificados de cada grupo semifinales, 3er y 4º puesto, y la final absoluta. Los 12 siguientes jugadores en la clasificación, es decir del puesto 13 al 24, jugarán la 2ª división de la misma forma que los 12 primeros, y así sucesivamente hasta completar todos los jugadores que se inscriban en el CAMPEONATO PROVINCIAL. Al mismo tiempo se jugará el CAMPEONATO DE DOBLES por el sistema de sorteo puro y eliminación directa.

La organización entregará a todos los jugadores inscritos agua y bocadillos, corriendo a cargo del club la comida de todos los jugadores inscritos en la misma. Al final de esta jornada se realizará el acto de entrega de trofeos, entre los que se encontrará el TROFEO DE CAMPEÓN DE LIGA PROVINCIAL 2010-11 que como todos sabéis este año ha recaido con todo merecimiento en el equipo del CTM SONSECA.

Con objeto de dar la máxima seriedad posible a la competición se han establecido por parte de la organización 2 normas muy rígidas en cuanto a la inscripción de jugadores en cada torneo:

1) Si alguien se inscribe en uno de los torneos y no se presenta sin un motivo altamente justificado y documentado, será descalificado directamente de todo el sistema de circuitos y, en consecuencia, del CAMPEONATO PROVINCIAL.

2) La fecha tope de inscripción será el jueves anterior a cada uno de los torneos. En el caso de que algún jugador no haya hecho la inscripción a tiempo no podrá participar en el mismo, salvo baja de alguien que se haya inscrito. De esta forma los viernes ya estarán los grupos del torneo del domingo, garantizándose a la vez que los torneos se desarrollen en jornadas de mañana.

En cuanto a los arbitrajes, en los diferentes grupos estos se realizarán por parte de los mismos participantes, con la obligación de arbitrarse entre los jugadores de un mismo grupo. Por otro lado, en las eliminatorias se distinguirá entre la primera eliminatoria, cuyos árbitros se designarán de forma directa por parte de la organización, y el resto de eliminatorias, en cuyo caso se actuará de tal forma que el jugador que pierda un partido deberá permanecer en la mesa para arbitrar el siguiente partido.

Las fechas previstas de los Torneos son las siguientes:

- 1ª FASE: 10/04/2011, 29/05/2011, 05/06/2011 y 12/06/2011

- 2ª FASE: 26/06/2011

En el momento en el que tengamos la confirmación de los lugares en los que se disputen cada uno de los torneos previstos os iremos informando. Por último, animar a todos los miembros del club a participar en la competición, ya que, entre otras ventajas y alicientes, se trata de un excelente test para estudiar a jugadores que, probablemente, durante la próxima temporada tengan que enfrentarse con nosotros en la categoría de 3ª DIVISIÓN NACIONAL.

domingo, 30 de enero de 2011

BALANCE POSITIVO EN LIGA PROVINCIAL: TRES VICTORIAS Y UNA DERROTA POR LA MÍNIMA

Reanudada la competición liguera después del parón navideño, el CTM SONSECA ha solventado sus encuentros correspondientes al mes de enero de 2011, con tres victorias como equipo local frente al CTM TOLEDO, NAVALCÁN y PDM OLÍAS DEL REY, por idéntico marcador, y una única derrota a domicilio frente al CTM TOLEDO perdiendo por la mínima en el encuentro final de dobles. En resumen los resultados han sido los que siguen:

· Jornada 8ª (16/01/11),
CTM TOLEDO vs. CTM SONSECA: 4-3

· Jornada 9ª (23/01/11),
CTM SONSECA vs. NAVALCÁN: 4-2
CTM SONSECA vs. CTM TOLEDO: 4-2

· Jornada 10ª (29/01/11),
CTM SONSECA vs. PDM OLÍAS DEL REY: 4-2

Comenzando por el primero de los partidos, el que nos enfrentó al CTM TOLEDO en su feudo, fue un partido muy duro y competido, como el que correspondía a los máximos rivales para alzarse con la victoria final en el campeonato. Lamentar tan sólo que se perdiera la oportunidad de derrotarles en su cancha, ya que incluso dispusimos de una bola de partido en el 5º juego del partido de dobles. Pero pese a todas las adversidades, con un sorteo muy desfavorable para los intereses del CTM SONSECA, y una elevada tensión "extradeportiva" que hizo que alguno de nuestros jugadores no estuviera lo suficientemente concentrado, plantamos cara y remontamos un macador adverso de 2-0, forzando, a la postre, el partido de dobles en el que perdimos por la mínima.

En la siguiente jornada recibíamos en casa al equipo de NAVALCÁN, equipo situado también en los primeros puestos de la clasificación, y al CTM TOLEDO en el partido correspondiente a la segunda vuelta del campeonato. Ambos encuentros se desarrollaron de forma muy pareja, con dos jugadores visitantes que conseguían todos sus puntos (Álvaro Jiménez por parte de NAVALCÁN, y Diego de la Fuente por parte del CTM TOLEDO) pero con un equipo local muy equilibrado que hacía que el resto de los puntos cayeran uno detrás de otro siempre del lado del CTM SONSECA. No cabe duda que en esta jornada quedó claro cual es el mejor equipo de esta competición, entendiendo por equipo a un conjunto de jugadores donde todos y cada uno de ellos están en disposición de sumar puntos en los momentos claves del campeonato.

Finalmente, el pasado sábado 29 de enero se disputó el último de los partidos que el CTM SONSECA celebró como equipo local durante la presente temporada. Esta vez nos enfrentamos al primer equipo del PDM OLÍAS DEL REY, consiguiendo, una vez más, imponernos con un resultado a favor de 4-2. Cabe destacar que el encuentro no estuvo exento de buen juego y lucha por parte de ambos equipos, lo que constata la clara progresión del equipo oliero durante esta temporada. De esta forma tan positiva terminamos el mes de enero, con tres victorias consecutivas que nos devuelven a los primeros puestos de la clasificación general de la LIGA PROVINCIAL.

miércoles, 5 de enero de 2011

EL CLUB SPIN TORRIJOS PERMANECERÁ EN LA LIGA PROVINCIAL ESTA TEMPORADA

Finalmente la Federación de Tenis de Mesa de Castilla-La Mancha sólo ha tenido que descalificar a los equipos precedentes del club de MEJORADA participantes en competiciones oficiales, que han sido los únicos que se han negado a pagar las licencias de jugadores, entrenador y delegado.

Por lo tanto, en la lista anteriormente publicada debemos repescar al club SPIN TORRIJOS. Hemos de felicitamos de que este club haya podido conseguir los fondos necesarios para poder mantener a su equipo en la LIGA PROVINCIAL, ya que, de no ser así la competición hubiera quedado bastante "descafeinada", perdiendo a uno de los favoritos iniciales a conseguir la victoria final.

Todos conocemos la dificil situación económica por la que atraviesa el país, situación que se ha visto reflejada en la reducción radical de las subvenciones y ayudas recibidas desde las diferentes Administraciones Públicas. Pese a esto, se hace imprescindible abonar las licencias año tras año, ya que a través de ellas los clubes conseguimos la cobertura sanitaria de todos nuestros deportistas, entrenadores y delegados, tanto en el desarrollo de la actividad deportiva de competición, como en la de entrenamiento y los desplazamientos realizados en ambas.

lunes, 3 de enero de 2011

BAJA DE EQUIPOS EN LIGA PROVINCIAL POR IMPAGO DE LICENCIAS FEDERATIVAS

La Federación de Tenis de Mesa de Castilla-La Mancha ha informado hoy, mediante circular remitida a todos los clubes con equipos inscritos en competiciones oficiales durante la temporada 2010-2011, a cerca de dos bajas motivadas por el impago de las correspondientes licencias federativas.


Los clubes afectados por esta medida son el MEJORADA TM y el SPIN TORRIJOS. Ambos clubes tenían equipos militando en la competición de LIGA PROVINCIAL por lo que la baja afectará tanto al calendario de competición como a la clasificación general. Los equipos que quedarían en LIGA PROVINCIAL después de estas bajas son los siguientes:

- CTM SONSECA
- CTM TOLEDO
- NAVALCÁN
- ITV OCAÑA
- PDM OLÍAS
- PDM OLÍAS PROMESAS
- PDM OLÍAS BENJAMINES

En breve, una vez se decida, por parte de la Federación Territorial y por parte de los clubes que como el CTM SONSECA militan en la categoría, como continuar la competición, os informaremos detenidamente. Desde aquí expresamos nuestra posición al lado de la federación a la hora de adoptar este tipo de medidas que, aunque necesarias, no son del agrado de nadie.

En este sentido nos gustaría hacer una reflexión a cerca de este tipo de situaciones. Desde nuestro punto de vista estas bajas se podían haber evitado perfectamente, ya que, al principio de la temporada, cualquier club debe conocer su capacidad económica a la hora de hacer frente al pago de las licencias. Y en el caso de no tener esta capacidad económica, a todos nos queda el recurso de que cada jugador abone su licencia.

Por último, incidir en la necesidad de la obtención de las licencias federativas, ya que estas son totalmente necesarias, entre otras cosas, por el seguro médico que collevan. Este seguro hace que los deportistas y entrenadores estén cubiertos en caso de accidente acaecido durante la práctica deportiva, ya sea competición o entrenamiento.

domingo, 2 de enero de 2011

CÓMO RESTAR CORRECTAMENTE UN SERVICIO (II)

Continuando con el artículo publicado anteriormente dentro de esta sección de reglamento y técnica, seguimos analizando la correcta forma de realizar los restos de los servicios en el tenis de mesa moderno. En este caso finalizamos la exposición correspondiente al análisis del servicio de nuestro oponente (1), describiendo a continuación la forma adecuada de realizar la devolución de la pelota.

1) Análisis del servicio (continuación).

El paso siguiente en el análisis del servicio es el de determinar qué efecto, o efectos combinados, lleva el saque del contrario y en qué cantidad. En este sentido, siempre va a ser más difícil determinar la cantidad que el tipo de efecto; la mayoría de jugadores que cometen errores con el resto fallan por esta cuestión. Cuando un jugador dice que no sabe que efecto lleva un servicio, casi siempre se refiere a que desconoce la cantidad exacta de efecto o efectos que lleva el saque.

La forma correcta de averiguar la cantidad de efecto es observar detenidamente la aceleración de la pala y el roce que se produce entre la superficie de la pala y la bola en el momento del servicio.

Por norma general el servidor que acelera mucho el golpe y toca la bola "muy fina", rozando muy poco la bola, realizará un saque que lleva mucho efecto. Por el contrario, si no acelera casi el golpe y contacta mucho con la bola el servicio llevará mucho menos rotación.

La cantidad de efecto también depende de la parte de la pala que contacta con la bola, así como del tipo de adherencia de las gomas. Otro factor a tener en cuenta es el primer bote del servicio, ya que si se produce cerca de la red el saque será corto, siendo largo en el caso de que éste se sitúe cerca del borde de la mesa. Por último, según la parte de la pelota que contacta con la pala podemos determinar si se trata de un saque corto-parte inferior, medio-parte central o largo-parte superior.


2) Ejecución del resto.

Cuando un jugador lee perfectamente el tipo de efecto, la velocidad y la colocación del saque,
le toca decidir lo que quiere hacer según su capacidad técnica, la necesidad táctica y las circunstancias del juego en cada momento. Una vez tomadas estas decisiones los siguientes pasos serán colocarse adecuadamente y ejecutar el resto.

A parte de todo lo comentado, para restar bien un jugador tiene que tener en cuenta unas pautas generales de restar según cada tipo de saque, así como unos principios que debe seguir siempre, salvo que las necesidades tácticas motiven alguna modificación sobe el planteamiento inicial.

(Por cortesía de la ITTF)

En consecuencia, las formas más habituales de restar se resumen en los siguientes casos:

- Bolas que salen de la mesa: devolver siempre entrando, con independencia del efecto que lleve la bola.
- Bolas cortas con efecto lateral o efectos combinados hacia arriba: devolver entrando con flip con una aceleración relativamente rápida.
- Bolas cortas con mucho efecto cortado: devolver mayoritariamente en corto, a bote pronto, y combinar estos restos con cortes largos y flip suaves.
- Bolas cortas con efecto cortado o sin efecto: devolver principalmente con flip y combinarlos con cortes profundos.
- Bolas que están en el límite entre salir de la mesa o no salir: devolver principalmente con cortes fuertes y largos a las esquinas, combinándolos con otras técnicas.

Para terminar indicamos algunas pautas básicas de actuación en lo que respecta a la ejecución del resto
:

a) Intentar
entrar sobe el saque con seguridad y efecto cuando exista un mínimo de posibilidades de éxito. Esto no es sólo una forma de restar, sino también una forma de presionar al rival de forma psicológica y de hacer que disminuya la calidad de sus saques, con lo que se facilitará mucho la labor de restar.

b) Si no se puede atacar, lo importante es controlar al oponente con una pelota cortada muy cerca de la red, y muy baja. De esta forma el servidor no podrá entrar. Otra opción sería ejecutar un "resto sorpresa" que no se espere el rival con lo que podríamos tomar la iniciativa del punto.

c) Si no se está seguro de los efectos que lleva el servicio, lo más recomendable es utilizar una técnica neutra como puede ser el corte fuerte y profundo, para, de esta forma, poder bloquear mejor la entrada de nuestro rival. En estos casos esta técnica neutra será muy efectiva ya que por lo habitual no se trata de saques que lleven en elevado efecto lateral o hacia arriba, ya que de ser así serían saques fácilmente detectables.

d)
Siempre hay que intentar devolver los saques con decisión y nunca tocar solamente la bola, ya que para devolver cualquier saque con efecto se debe impactar con la bola con cierta aceleración para así anular el efecto que trae la pelota.