domingo, 20 de septiembre de 2009

FORMA CORRECTA DE EFECTUAR UN PARTIDO DE DOBLES EN EL TENIS DE MESA (I)

Uno de los problemas que más se suelen producir al llevar a cabo los partidos de liga surge a la hora de efectuar el partido de dobles. Sirva este artículo como explicación para evitar, en la medida de lo posible, los errores tan comunes que se producen en el orden de servicio, recepción o lados.

A continuación se describen los diferentes pasos en la forma correcta de efectuar un partido de dobles en el tenis de mesa:

1.- Realización del sorteo. Se realiza el sorteo, obteniéndose una pareja ganadora del mismo. Dicha pareja elige entre dos posibles criterios:
a) Orden del servicio: elige quien va a servir o restar en primer lugar.
b) Lado de la mesa: elige en que lado de la mesa quiere comenzar el partido.
En consecuencia, una vez determinada la elección hecha por la pareja ganadora la otra pareja tendrá derecho a elegir de acuerdo con el otro criterio. Por ejemplo, si la pareja ganadora del sorteo elige servir en primer lugar, la otra pareja podrá elegir el lado de la mesa donde quieren comenzar el partido. Siguiendo un supuesto desarrollo del partido, después del sorteo, ganado por la pareja AB, dicha pareja elige servir primero, con lo cual la pareja XY elige el lado de la mesa donde quiere comenzar el partido.

2.- Comienzo del primer juego: primer servidor-restador. Una vez determinado por el sorteo cual de las 2 parejas comienza sirviendo primero, dicha pareja deberá decidir que jugador será el encargado de servir en primer lugar, y la pareja oponente decidirá también que jugador será el encargado de restar ese primer servicio. Por ejemplo, si AB ganó el sorteo y eligió servir en primer lugar. Ahora elige que A sea el encargado de servir primero. La pareja oponente XY elige entonces que el jugador que hará frente a ese primer servicio de A será el jugador X.

3.- Alternancia de servidores-restadores en el primer juego. El jugador que resta en primer lugar pasa a ser el servidor una vez efectuados los dos primeros puntos, pasando a ser el nuevo restador la pareja del jugador que servía en primer lugar. De esta forma se van intercambiando de forma alternativa servidores y restadores en el desarrollo del primer juego del partido.

4.- Comienzo del segundo juego: primer servidor-restador. Una vez concluido el primer juego, y después del descanso oportuno se reanudará el partido con el cambio de lado. Tal y como indica el reglamento en su artículo 2.13.4. "En cada juego de un partido de dobles, la pareja que tiene el derecho a servir en primer lugar elegirá cuál de los dos jugadores lo hará primero, y en el primer juego de un partido la pareja receptora decidirá cuál de los dos jugadores recibirá primero; en los siguientes juegos del partido, una vez elegido el primer servidor, el primer receptor será el jugador que le servía en el juego anterior".
Volviendo a nuestro ejemplo, la pareja que tiene que servir ahora en primer lugar será la pareja XY. Ellos deberán elegir ahora si el primer servicio de este segundo juego lo efectúa X o Y. Por el contrario, la pareja AB no tendrá opción a elegir nada en este caso ya que el primer receptor de este juego será el jugador que le servía en el juego anterior, es decir:
a) XY eligen que en el segundo juego comienza a servir X: el restador será A.
b) XY eligen que en el segundo juego comienza a servir Y: el restador será B.

5.- Alternancia de servidores-restadores en el segundo juego. Igual que en el primer juego.

En un próximo artículo completaremos este informe con el caso de que se tenga que disputar el juego definitivo en un partido de dobles.

sábado, 12 de septiembre de 2009

EL C.T.M. SONSECA JUGARÁ EN LA 3ª DIVISIÓN NACIONAL - GRUPO 2, CASTILLA-LA MANCHA

La Federación de Tenis de Mesa de Castilla-La Mancha (F.T.M.C.M.) ha hecho público los equipos de su demarcación inscritos para la próxima temporada en la 3ª DIVISIÓN NACIONAL. Este año se integrarán dentro de esta categoría 16 equipos de diferentes clubes, distribuidos de la siguiente forma:

- 7 equipos procedentes de la provincia de Toledo, entre los que se encuentra el C.T.M. SONSECA en su primera participación en la categoría.
- 7 equipos procedentes de la provincia de Ciudad Real.
- 2 equipos procedentes de la provincia de Albacete.
- El resto de provincias de nuestra comunidad, Cuenca y Guadalajara, no aportarán ningún equipo a esta categoría.

A su vez, también ha informado de la composición de los dos grupos en los que en este año quedará dividida esta competición:

GRUPO 1:
- T.M. MEJORADA (Toledo)
- T.M. TALAVERA (Toledo)
- EBORA TALAVERA (Toledo)
- C.T.M. TOLEDO (Toledo)
- MANZANARES T.M. (Ciudad Real)
- T.M. MEMBRILLA (Ciudad Real)
- T.M. PUERTOLLANO F (Ciudad Real)
- T.M. PUERTOLLANO KAPITAL (Ciudad Real)

GRUPO 2:
- C.T.M. OCAÑA (Toledo)
- C.T.M. SONSECA (Toledo)
- U.D. TORRIJEÑA (Toledo)
- T.M. CIUDAD REAL (Ciudad Real)
- T.M. MIGUELTURRA (Ciudad Real)
- T.M. TOMELLOSO (Ciudad Real)
- C.T.M. ALBACETE (Albacete)
- SEVERO OCHOA (Albacete)

Por último, mencionar que la Federación Territorial todavía no ha indicado la forma en la cual se desarrollará la competición en su fase posterior a la liguilla dentro de los dos grupos. En cuanto se haga público daremos cumplida información.

lunes, 7 de septiembre de 2009

PARTICIPACIÓN EN EL I TROFEO DIPUTACIÓN "MEMORIAL MAURICIO BENZ"

Durante el mes de septiembre se multiplican los torneos y campeonatos de tenis de mesa. Estos campeonatos nos sirven perfectamente para ir preparándonos física y mentalmente para la competición oficial que comenzará en octubre. En este sentido, ayer 6 de septiembre integrantes del C.T.M. SONSECA se acercaron a la localidad toledana de Talavera de la Reina para participar en el I Trofeo Diputación "Memorial Mauricio Benz".

El torneo, que lleva por nombre el de su fundador, recientemente fallecido, dio comienzo a las 9:30 h. desarrollándose durante todo el día con un sistema de competición por equipos. Como novedad destacar que el sistema de juego fue el de Swaythling reducido con dobles al final, misma modalidad vigente durante esta temporada en la 3ª División Nacional según modificación introducida por la nueva directiva de la federación nacional.

Los 11 equipos participantes, procedentes de casi la totalidad de clubes de nuestra provincia, fueron distribuídos en 3 grupos: 2 grupos de 4 equipos, y 1 de 3 equipos. Sólo el primer clasificado accedía a la "final a tres". El equipo del C.T.M. SONSECA compuesto por Alberto Martín, Ignacio Guzmán y David García quedo en tercera posición dentro de su grupo con los siguientes resultados:

- P.D.M. OLÍAS DEL REY (2ª Div. Nacional) vs. C.T.M. SONSECA: 6-0
- NYC TALAVERA (3ª Div. Nacional) vs. C.T.M. SONSECA: 5-1
- U.D. TORRIJEÑA (3ª Div. Nacional) vs. C.T.M. SONSECA: 3-4

Cabe destacar la progresión de nuestro equipo en el torneo, culminando con la victoria conseguida ante la U.D. TORRIJEÑA, rival de nuestro mismo grupo de la 3ª División Nacional durante la presente temporada y un viejo conocido de enfrentamientos de nivel el año pasado en Liga Provincial. Este encuentro se decidió en los dobles, aunque dicho partido no llegó a disputarse por abandono del equipo torrijeño. En contra, el resultado obtenido ante el NYC TALAVERA no fue lo suficientemente bueno, quedando aun un amplio margen de mejora.

A la postre, el P.D.M. OLÍAS DEL REY haría valer su categoría quedando vencedor del torneo, imponiéndose ante el primer equipo del NYC TALAVERA, también militante de la 2ª División Nacional, y el C.T.M. TOLEDO, un claro candidato a las plazas de ascenso a dicha categoría.

sábado, 29 de agosto de 2009

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA DEPORTIVA PARA EL C.T.M. SONSECA

El próximo mes de septiembre comienza para el C.T.M. SONSECA una nueva temporada deportiva. Como adelanto os comunicamos que durante este año nuestro club contará con dos equipos federados, uno en LIGA PROVINCIAL, misma competición en la que participamos durante la pasada temporada, y el segundo de ellos en la máxima competición del tenis de mesa a nivel regional: la TERCERA DIVISIÓN NACIONAL.

Próximamente se informará de como efectuar las inscripciones en el club para todos aquellos interesados en prácticar el deporte del tenis de mesa en Sonseca. Como novedad de esta temporada, a la hora de tramitar la inscripción el socio podrá elegir en qué modalidad es en la que quiere estar: en la modalidad de competición, dentro de los dos equipos federados del club; o en la modalidad de entrenamiento y ocio, a través de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa de Sonseca (E.M.T.M. SONSECA). Esta última modalidad estará indicada para aquellos jugadores jóvenes que se inicien en nuestro deporte, y para deportistas de cualquier edad que busquen la práctica deportiva del tenis de mesa desde una óptica recreacional y de ocio, más que desde el punto de vista de la competición federativa.

Quedan pendientes de confirmar, en próximas reuniones entre la directiva del club y el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca, los siguientes aspectos, aunque con toda probabilidad se mantengan tal y como siguen:

a) Local de juego. Seguiremos contando con el Gimnasio del I.E.S. "La Sisla" como local de entrenamiento y competición para el club, aunque el club se abre también a sumar otras opciones a la hora de plantear las competiciones previstas para esta temporada.

b) Horarios de entrenamiento. El horario de entrenamiento será el mismo que durante la pasada temporada, es decir, miércoles de octubre a mayo de 20:00 a 22:00 horas según calendario escolar. Cabe la posibilidad de incrementar las sesiones de entrenamiento durante los viernes tarde en el caso de que, por motivos de competición, sean necesarias más horas de entrenamiento.

c) Horario de competición. Se establece el horario de competición, para los partidos en los que nuestros equipos jueguen en casa, los sábados a partir de las 17:00 horas (comienzo de los partidos a las 18:30 horas).

Por último, mencionar que durante este año, gracias a las ayudas económicas establecidas para nuestro club desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca, se va a comenzar a adquirir nuevo material de juego: mesas de competición, vallas separadoras, marcadores, equipaciones deportivas, etc.. Os animamos a participar y formar parte de nuestro club. Seguro que disfrutaréis, como nosotros, con este espectacular deporte.

sábado, 22 de agosto de 2009

FINALIZADO CON ÉXITO EL I TORNEO DE VERANO DE TENIS DE MESA DE SONSECA 2009

Ayer 21 de agosto se celebró la última y definitiva jornada del I TORNEO DE VERANO DE TENIS DE MESA, competición organizada por el C.T.M. SONSECA durante los meses de julio y agosto, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca.

Este torneo de caracter local, basado en un sistema de liguilla, se ha desarrollado en 6 días, concretamente durante los viernes comprendidos entre el 17 de julio y el 21 de agosto. Respecto a la participación de aficionados al tenis de mesa en esta competición, a lo largo del campeonato han participado un total de 16 jugadores, contando con las principales figuras del tenis de mesa de Sonseca. El nivel de los participantes ha sido muy alto, lo que constata la progresión constante de nuestros jugadores.

A continuación detallamos los resultados de los encuentros disputados en la última jornada, así como la clasificación final del campeonato:

Abreviaturas utilizadas: PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PP = Partidos Perdidos; JF = Juegos a favor; JC = Juegos en contra; DJ = Diferencia de entre juegos a favor (JF) y juegos en contra (JC).

En definitiva, un éxito de participación, de nivel técnico de los jugadores inscritos, y, por qué no decirlo, de organización, que hacen que con toda probabilidad en futuras temporadas se celebren nuevas ediciones de este torneo estival.