sábado, 12 de septiembre de 2009

EL C.T.M. SONSECA JUGARÁ EN LA 3ª DIVISIÓN NACIONAL - GRUPO 2, CASTILLA-LA MANCHA

La Federación de Tenis de Mesa de Castilla-La Mancha (F.T.M.C.M.) ha hecho público los equipos de su demarcación inscritos para la próxima temporada en la 3ª DIVISIÓN NACIONAL. Este año se integrarán dentro de esta categoría 16 equipos de diferentes clubes, distribuidos de la siguiente forma:

- 7 equipos procedentes de la provincia de Toledo, entre los que se encuentra el C.T.M. SONSECA en su primera participación en la categoría.
- 7 equipos procedentes de la provincia de Ciudad Real.
- 2 equipos procedentes de la provincia de Albacete.
- El resto de provincias de nuestra comunidad, Cuenca y Guadalajara, no aportarán ningún equipo a esta categoría.

A su vez, también ha informado de la composición de los dos grupos en los que en este año quedará dividida esta competición:

GRUPO 1:
- T.M. MEJORADA (Toledo)
- T.M. TALAVERA (Toledo)
- EBORA TALAVERA (Toledo)
- C.T.M. TOLEDO (Toledo)
- MANZANARES T.M. (Ciudad Real)
- T.M. MEMBRILLA (Ciudad Real)
- T.M. PUERTOLLANO F (Ciudad Real)
- T.M. PUERTOLLANO KAPITAL (Ciudad Real)

GRUPO 2:
- C.T.M. OCAÑA (Toledo)
- C.T.M. SONSECA (Toledo)
- U.D. TORRIJEÑA (Toledo)
- T.M. CIUDAD REAL (Ciudad Real)
- T.M. MIGUELTURRA (Ciudad Real)
- T.M. TOMELLOSO (Ciudad Real)
- C.T.M. ALBACETE (Albacete)
- SEVERO OCHOA (Albacete)

Por último, mencionar que la Federación Territorial todavía no ha indicado la forma en la cual se desarrollará la competición en su fase posterior a la liguilla dentro de los dos grupos. En cuanto se haga público daremos cumplida información.

lunes, 7 de septiembre de 2009

PARTICIPACIÓN EN EL I TROFEO DIPUTACIÓN "MEMORIAL MAURICIO BENZ"

Durante el mes de septiembre se multiplican los torneos y campeonatos de tenis de mesa. Estos campeonatos nos sirven perfectamente para ir preparándonos física y mentalmente para la competición oficial que comenzará en octubre. En este sentido, ayer 6 de septiembre integrantes del C.T.M. SONSECA se acercaron a la localidad toledana de Talavera de la Reina para participar en el I Trofeo Diputación "Memorial Mauricio Benz".

El torneo, que lleva por nombre el de su fundador, recientemente fallecido, dio comienzo a las 9:30 h. desarrollándose durante todo el día con un sistema de competición por equipos. Como novedad destacar que el sistema de juego fue el de Swaythling reducido con dobles al final, misma modalidad vigente durante esta temporada en la 3ª División Nacional según modificación introducida por la nueva directiva de la federación nacional.

Los 11 equipos participantes, procedentes de casi la totalidad de clubes de nuestra provincia, fueron distribuídos en 3 grupos: 2 grupos de 4 equipos, y 1 de 3 equipos. Sólo el primer clasificado accedía a la "final a tres". El equipo del C.T.M. SONSECA compuesto por Alberto Martín, Ignacio Guzmán y David García quedo en tercera posición dentro de su grupo con los siguientes resultados:

- P.D.M. OLÍAS DEL REY (2ª Div. Nacional) vs. C.T.M. SONSECA: 6-0
- NYC TALAVERA (3ª Div. Nacional) vs. C.T.M. SONSECA: 5-1
- U.D. TORRIJEÑA (3ª Div. Nacional) vs. C.T.M. SONSECA: 3-4

Cabe destacar la progresión de nuestro equipo en el torneo, culminando con la victoria conseguida ante la U.D. TORRIJEÑA, rival de nuestro mismo grupo de la 3ª División Nacional durante la presente temporada y un viejo conocido de enfrentamientos de nivel el año pasado en Liga Provincial. Este encuentro se decidió en los dobles, aunque dicho partido no llegó a disputarse por abandono del equipo torrijeño. En contra, el resultado obtenido ante el NYC TALAVERA no fue lo suficientemente bueno, quedando aun un amplio margen de mejora.

A la postre, el P.D.M. OLÍAS DEL REY haría valer su categoría quedando vencedor del torneo, imponiéndose ante el primer equipo del NYC TALAVERA, también militante de la 2ª División Nacional, y el C.T.M. TOLEDO, un claro candidato a las plazas de ascenso a dicha categoría.

sábado, 29 de agosto de 2009

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA DEPORTIVA PARA EL C.T.M. SONSECA

El próximo mes de septiembre comienza para el C.T.M. SONSECA una nueva temporada deportiva. Como adelanto os comunicamos que durante este año nuestro club contará con dos equipos federados, uno en LIGA PROVINCIAL, misma competición en la que participamos durante la pasada temporada, y el segundo de ellos en la máxima competición del tenis de mesa a nivel regional: la TERCERA DIVISIÓN NACIONAL.

Próximamente se informará de como efectuar las inscripciones en el club para todos aquellos interesados en prácticar el deporte del tenis de mesa en Sonseca. Como novedad de esta temporada, a la hora de tramitar la inscripción el socio podrá elegir en qué modalidad es en la que quiere estar: en la modalidad de competición, dentro de los dos equipos federados del club; o en la modalidad de entrenamiento y ocio, a través de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa de Sonseca (E.M.T.M. SONSECA). Esta última modalidad estará indicada para aquellos jugadores jóvenes que se inicien en nuestro deporte, y para deportistas de cualquier edad que busquen la práctica deportiva del tenis de mesa desde una óptica recreacional y de ocio, más que desde el punto de vista de la competición federativa.

Quedan pendientes de confirmar, en próximas reuniones entre la directiva del club y el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca, los siguientes aspectos, aunque con toda probabilidad se mantengan tal y como siguen:

a) Local de juego. Seguiremos contando con el Gimnasio del I.E.S. "La Sisla" como local de entrenamiento y competición para el club, aunque el club se abre también a sumar otras opciones a la hora de plantear las competiciones previstas para esta temporada.

b) Horarios de entrenamiento. El horario de entrenamiento será el mismo que durante la pasada temporada, es decir, miércoles de octubre a mayo de 20:00 a 22:00 horas según calendario escolar. Cabe la posibilidad de incrementar las sesiones de entrenamiento durante los viernes tarde en el caso de que, por motivos de competición, sean necesarias más horas de entrenamiento.

c) Horario de competición. Se establece el horario de competición, para los partidos en los que nuestros equipos jueguen en casa, los sábados a partir de las 17:00 horas (comienzo de los partidos a las 18:30 horas).

Por último, mencionar que durante este año, gracias a las ayudas económicas establecidas para nuestro club desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca, se va a comenzar a adquirir nuevo material de juego: mesas de competición, vallas separadoras, marcadores, equipaciones deportivas, etc.. Os animamos a participar y formar parte de nuestro club. Seguro que disfrutaréis, como nosotros, con este espectacular deporte.

sábado, 22 de agosto de 2009

FINALIZADO CON ÉXITO EL I TORNEO DE VERANO DE TENIS DE MESA DE SONSECA 2009

Ayer 21 de agosto se celebró la última y definitiva jornada del I TORNEO DE VERANO DE TENIS DE MESA, competición organizada por el C.T.M. SONSECA durante los meses de julio y agosto, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca.

Este torneo de caracter local, basado en un sistema de liguilla, se ha desarrollado en 6 días, concretamente durante los viernes comprendidos entre el 17 de julio y el 21 de agosto. Respecto a la participación de aficionados al tenis de mesa en esta competición, a lo largo del campeonato han participado un total de 16 jugadores, contando con las principales figuras del tenis de mesa de Sonseca. El nivel de los participantes ha sido muy alto, lo que constata la progresión constante de nuestros jugadores.

A continuación detallamos los resultados de los encuentros disputados en la última jornada, así como la clasificación final del campeonato:

Abreviaturas utilizadas: PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PP = Partidos Perdidos; JF = Juegos a favor; JC = Juegos en contra; DJ = Diferencia de entre juegos a favor (JF) y juegos en contra (JC).

En definitiva, un éxito de participación, de nivel técnico de los jugadores inscritos, y, por qué no decirlo, de organización, que hacen que con toda probabilidad en futuras temporadas se celebren nuevas ediciones de este torneo estival.

viernes, 15 de mayo de 2009

TÁCTICA COLECTIVA EN EL TENIS DE MESA: SISTEMA SWAYTHLING REDUCIDO

Dentro de la labor divulgativa que nos hemos planteado llevar a cabo desde el C.T.M. SONSECA, vamos a empezar analizando el Sistema SWAYTHLING, uno de los sitemas de competición por equipos más utilizado en el deporte del tenis de mesa. Concretamente analizaremos la variante reducida de este sistema. Según este sistema logra la victoria el equipo que consiga ganar antes cuatro partidos de un total de siete, jugados según el siguiente orden: tres partidos individuales, el partido de dobles, y los otros tres individuales. Los enfrentamientos quedarán de la siguiente forma:

EQUIPO ABC c. EQUIPO XYZ: A-Y, B-X, C-Z, DOBLES, A-X, C-Y, B-Z

El primer paso será realizar el sorteo, mediante el cual se elegirán al azar qué letras corresponden a cada equipo. Una vez determinado qué equipo es el ABC y cual es el XYZ, cada entrenador asignara un jugador a una de las tres letras, sin saber lo que hace su oponente.
Es fundamental asignar las letras a nuestros jugadores de acuerdo con el tipo juego de los adversarios y de su previsible colocación. Por lo tanto, será muy importante conocer a los jugadores del equipo contrario, su ranking, su estilo de juego, ... y de esta forma prever la posición que van a adoptar dentro del equipo.

En competiciones largas, como en el caso de ligas que se desarrollan a lo largo de toda una temporada, se hace necesario cambiar el orden de las letras asignadas a cada jugador. De esta forma evitaremos que los adversarios, mediante un seguimiento exhaustivo de nuestros partidos anteriores, conozcan nuestra táctica, suprimiendo totalmente el factor sorpresa y dando una enorme ventaja a nuestro oponente ya que podrá organizar los enfrentamientos de la forma en la que le resulte más rentable. La forma habitual de colocar a los jugadores será la siguiente: mejores jugadores en las posiciones A y X, ya que juegan antes sus partidos; jugadores teóricamente más débiles se colocan en las letras B y Z. Este orden clásico puede variarse en todo momento por motivos tácticos.

Es importante comenzar el encuentro con un buen resultado, ya que este tendrá una influencia psicológica muy fuerte. Para intentar lograr esto deberán colocarse los mejores jugadores en las letras A y B o en X e Y. En encuentros que previsiblemente van a ser muy disputados habrá de sopesar la posibilidad de colocar en las letras B y Z aquellos jugadores que estén más preparados para jugar el penúltimo punto que dará la posibilidad del desempate al equipo que vaya perdiendo el encuentro 2-3, con la ventaja psicológica que ofrece sobre el oponente el hecho de remontar el encuentro.

Estos jugadores deben tener muy buena concentración y capacidad psicológica para no caer ante la presión, más aun si el partido se desarrolla fuera de casa. En ocasiones los mejores jugadores se colocan en las letras B e Y al objeto de sorprender con esta alineación al equipo contrario, y enfrentarse así, lo antes posible, al mejor jugador oponente que estará colocado en las letras A y X. Con esta colocación se puede asegurar un buen resultado final si B vence a X o A vence a Y.